white icon of person

¿Quién está a cargo de las

elecciones en Michigan?

older man standing at a voting booth
empty school gym with an American flag
white pillars
people standing in voting boxes
man holding sheet of "i voted" stickers
people standing in voting boxes
sign saying "vote here vote aqui"
voting booth that reads "vote"
young woman standing at voting booth

Las elecciones son un componente clave para que nuestro estado y gobierno funcionen. La transparencia sobre cómo se llevan a cabo es fundamental para brindar confianza respecto a la seguridad y fiabilidad de nuestras elecciones.

Juntos, desde el nivel local hasta estatal, estos funcionarios públicos hacen que nuestro gobierno funcione.

Trabajadores electorales

Además, más de 35.000 trabajadores electorales participaron de las elecciones en Michigan en 2022. La gran mayoría trabajaba para la oficina electoral municipal o del township. Todos estos trabajadores electorales reciben capacitación oficial sobre cómo se llevan a cabo las elecciones en Michigan, según la legislación estatal.

Para ser un trabajador electoral en Michigan (también conocidos como “inspectores electorales”), debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos

  • Tener al menos 16 años
  • Ser un votante registrado en Michigan, a menos que tengas entre 16 y 17 años, y luego ser residente de Michigan
  • No tener ninguna condena por crímenes o delitos electorales
  • No estar trabajando con ningún partido político como un impugnador electoral
  • No ser candidato ni pariente directo de ningún candidato
  • No ser miembro de la Junta de escrutinio local

Funcionarios locales

En Michigan, las elecciones se organizan y llevan a cabo a nivel local. Las más de 1500 ciudades y townships del estado tienen su propio proceso electoral descentralizado que cumple con la legislación estatal. Esto significa que toda ciudad o township en Michigan tiene su propia oficina electoral y empleados que ayudan a organizar, realizar y verificar que las elecciones en Michigan ocurran de forma segura y protegida.

En cada ciudad o township de Michigan hay:

Un secretario electoral: El secretario electoral local mantiene los registros de la inscripción de votantes y administra las elecciones federales, estatales y locales de esa ciudad o township.

Una Comisión electoral local: La comisión, en general compuesta de un secretario electoral local y dos funcionarios locales (según los estatutos locales), establece distritos electorales, evalúa la necesidad de equipamiento electoral, provee suministros para las elecciones y designa inspectores de distrito.

Funcionarios de condado

Todas las ciudades y townships de Michigan forman parte de uno de sus 83 condados. Cada condado cuenta con:

Una Junta de escrutinio del condado: Una entidad imparcial, en cada junta trabajan dos republicanos y dos demócratas. Ellos “escrutan” o finalizan el conteo de los votos emitidos en su condado en cada elección. Luego certifican esas elecciones a nivel del condado.

  • Como parte de su rutina, la junta debe inspeccionar cada receptáculo de papeletas para asegurarse de que estén seguras y protegidas. 

Un secretario electoral del condado: Los secretarios electorales reciben peticiones para las oficinas electorales de todo el distrito y condado que se encuentran solo en el condado, aceptan informes de divulgación de financiamiento de campaña de los candidatos locales y coordinan la administración o elecciones de las escuelas del condado.

Una Comisión electoral local del condado: Conformada por el secretario electoral del condado, el juez principal o corte de sucesiones del distrito y el tesorero del distrito.

  • La comisión provee ciertos suministros electorales, como papeletas, y trabaja para determinar formulaciones precisas en peticiones de destitución.
green and blue icon of 3 people

Funcionarios estatales

A nivel estatal, los individuos y entidades que presentamos a continuación ayudan a supervisar las elecciones en Michigan:

El secretario de estado de Michigan: Es el “funcionario electoral principal” del estado. El secretario de Estado supervisa a los funcionarios electorales locales.  

La Junta de escrutinio del estado: La junta está compuesta por dos miembros republicanos y dos demócratas. Su responsabilidad es decidir la formulación de las propuestas de papeletas, aprobar el equipamiento electoral utilizado en el estado y certificar los resultados de las elecciones a nivel estatal. 

La Oficina de elecciones del Departamento de Estado: Este departamento, bajo la dirección del secretario de Estado y la Junta de escrutinio del estado, está dirigida por el director electoral estatal. La Oficina de elecciones provee programación con instrucciones sobre las elecciones, ayuda a que los funcionarios electorales lleven a cabo su trabajo y supervisa la operación del “archivo de votante calificado” de Michigan (QVF, por sus siglas en inglés).

green and blue icon of clipboard