white icon of papers

¿Cómo se asegura Michigan de que los resultados finales de una elección

sean correctos?

older man standing at a voting booth
man holding sheet of "i voted" stickers
white pillars
young woman standing at voting booth
sign saying "vote here vote aqui"
people standing in voting boxes
empty school gym with an American flag
voting booth that reads "vote"
people standing in voting boxes

Papeletas de voto en ausencia

Las papeletas de voto en ausencia se pueden procesar y computar entre las 7 AM y 8 PM en cualquiera de los 8 días previos al día de las elecciones en las ciudades o townships de Michigan con una población de 5000 habitantes o más o donde un condado establezca una Junta de recuento de votante ausente para una ciudad o township. Todas las ciudades y townships pueden comenzar a procesar las papeletas de voto en ausencia a las 7 AM del lunes previo al día de las elecciones.

Si bien las papeletas se pueden procesar y escanear en los equipos de cómputo antes del día de las elecciones, los resultados no se publicarán hasta esa fecha.

 Las oficinas de los secretarios agruparán las papeletas a medida que lleguen y las ingresarán y registrarán en el sistema el día que las reciben. Cuando se escanee la papeleta, la firma archivada del votante aparecerá en la computadora de la oficina y un miembro del personal confirmará que la firma en la papeleta coincida con la que está guardada. La computadora también cuenta el número total de papeletas escaneadas y la oficina del secretario compara esa cifra con el número de papeletas físicas recibidas. 

Si hay un problema con la firma o el sobre de la papeleta no está firmado, el secretario contactará al votante por teléfono, correo o correo electrónico y le pedirá que lo solucione.

Luego, la oficina organizará las papeletas según el distrito y ward (división administrativa de una ciudad) de cada votante. Esta información se vuelca en reportes de votos por precinto que se completan de forma regular y luego se la compara otra vez con las papeletas físicas para confirmar su precisión.

Después de este paso, se mueven las papeletas a un depósito seguro y se guardan en contenedores de papeletas protegidos. Las oficinas de los secretarios cuentan y comparan el total de papeletas físicas con los totales en las computadoras con frecuencia.

En las oficinas electorales locales, al menos dos inspectores electorales de diferentes partidos supervisan el proceso de apertura del sobre externo verde y blanco de la papeleta. Las papeletas se mantienen en las fundas de confidencialidad. A continuación, se sellan las papeletas en bolsas, que más adelante son certificadas por la Junta de escrutinio del condado reiteradamente. Dos inspectores electorales firman un sello que va sobre la bolsa. Si alguien la abriese, habría evidencia clara de manipulación. 

green and blue icon of envelope

Día de las elecciones

En el día de las elecciones, los trabajadores abren las papeletas de voto en ausencia nuevas que hayan llegado y las procesan de la misma forma. Los trabajadores electorales cuentan todas las papeletas de voto en ausencia recibidas de la ciudad o township para corroborar que el número coincida con el total escrito en el sello exterior de la bolsa y con el número ingresado al sistema digital.

Remueven las papeletas de las fundas de confidencialidad y las pasan por el equipo de cómputo, que escanea la papeleta entera. Las fundas de confidencialidad y sus números de identificación se retienen por separado para que los recuentos sean correctos. Luego de que las máquinas calculen los resultados y los centros de votación se cierren, la oficina del secretario publica las cifras finales.

 

Los votos presenciales se cuentan en los centros de votación a medida que cada votante escanea su papeleta de papel. En ocasiones puede haber problemas con una papeleta, como cuando se marca a más de un candidato para el mismo puesto. En esos casos, la máquina reporta el problema cuando se escanea la papeleta y el votante puede elegir “arruinar” su papeleta para procesar una nueva. Cuando el votante le ordena a la máquina que “emita” su voto, el mismo se cuenta automáticamente y la papeleta se retiene dentro de la máquina.

green and blue icon of a stack of papers
¿Es extraño que los resultados reportados cambien después de la primera noche?

No es inusual que resultados electorales reportados cambien después de la primera noche, ni es indicativo de fraude o mala conducta con respecto a las elecciones. Hay muchos pasos en el proceso de recuento de papeletas que aseguran que los resultados sean correctos.

El proceso de recuento de papeletas de voto en ausencia puede llevar un tiempo. Como las papeletas de voto en ausencia se reciben en las oficinas de los secretarios electorales, ya sea por correo o buzón, hasta las 8 PM del día de las elecciones, es posible que algunas papeletas aún no hayan sido procesadas incluso después de la jornada electoral. Los resultados no se consideran finales hasta que todas las papeletas, en ausencia y presenciales, hayan sido contadas. 

Si en un partido hay más votantes ausentes que presentes, eso puede hacer que los resultados parezcan dispares hasta que se sumen todos los votos.

Recuerda que cuando los medios de comunicación “informan” los resultados la noche de las elecciones, están haciendo proyecciones basadas en recuentos incompletos.

Una vez que se cuentan todas las papeletas presenciales y de voto en ausencia, cada oficina electoral local realiza pasos adicionales para validar que los resultados sean correctos. Estos pasos son el escrutinio, certificación y, de ser necesario, nuevo recuento.

¿Qué pasa si hay un problema técnico con la calculadora de papeletas en las votaciones presenciales?

Como toda máquina, una calculadora de papeletas a veces puede tener problemas. Con capacitaciones avanzadas, los trabajadores electorales están preparados para resolver cualquier problema.

En el caso de un apagón o algún incidente similar, las papeletas completadas por un votante que no pueden ser escaneadas se colocan en una bolsa segura afuera de la máquina de cómputo. Serán contadas una vez que los trabajadores electorales resuelvan la situación.

¿Por qué motivos puede examinarse una papeleta?

Algunos motivos posibles incluyen: que la burbuja de selección de un solo candidato haya sido rellena a medias, que más de un candidato haya sido elegido para el mismo rol, o si parece que se agregó el nombre de un candidato y no puede corroborarse quién. En este caso, un equipo imparcial de dos inspectores electorales trabajará para determinar la intención de voto.

Si se requiere examinación adicional para determinar si la papeleta es elegible y puede incluirse en el recuento o confirmar la intención de voto, la junta de escrutinios o funcionarios electorales locales siguen reglas establecidas en la legislación local para verificar si se puede contar la papeleta para algunas, todas o ninguna de las elecciones para las que se emitió. En general, los dos inspectores electorales, uno de cada partido, trabajarán juntos para determinar que se cuente la intención de voto en la papeleta específica. 

Después de escanear las papeletas en la calculadora, la oficina del secretario compara otra vez el total de un distrito con el número que figura en el sistema digital. Cualquier diferencia es investigada y resuelta de inmediato. La Junta de escrutinio del condado también revisa resultados no oficiales para rectificar que el número de papeletas sea el mismo al número de votos computados en la máquina. Si hay preguntas, la Junta de escrutinio del condado puede solicitar que se examinen las papeletas en una reunión pública, que incluye al secretario y a los trabajadores electorales que las gestionaron.

Los resultados de los votos en ausencia y presenciales se guardan en tarjetas de memoria digitales en cada máquina de cómputo de papeletas. Estas tarjetas están en compartimentos protegidos y sellados con un seguro a prueba de forzado. Solo se abrirán después de que cierren los centros de votación en el día de las elecciones.

Cuando cierran los centros, dos trabajadores electorales de distintos partidos políticos ingresarán un código en cada ubicación que les ha sido dado por el secretario de esa ciudad o township. Este código hará que la máquina de cómputo imprima tres informes con los resultados de los votos emitidos en esa máquina. Los trabajadores que recogen estos informes los firman.

Luego colocan las tarjetas SD en otro contenedor cerrado que transportan a la oficina del secretario, al igual que las bolsas con las papeletas de voto en ausencia y presencial. Dos oficiales electorales de distintos partidos viajan juntos con estos materiales. El secretario es responsable de guardar todas las bolsas de papeletas en un lugar seguro en caso de recuento o pedido oficial de investigación.

Los resultados electrónicos se ingresan en el sistema digital del secretario cuando son recibidos. El secretario se queda con una de las copias originales del informe con los resultados de cada máquina de cómputo. La Junta de escrutinio del condado recibe la segunda copia, y el juez principal de sucesiones del condado obtiene la tercera. Representantes de cada partido político comparan los resultados en estos recibos impresos con los de las tarjetas SD para corroborar que sean correctos y precisos.

Las papeletas se mantienen en contenedores de papeletas seguros. Se guardan por al menos 30 días, hasta que la Junta de escrutinio del estado certifique los resultados electorales, haya habido un nuevo recuento o ambos escenarios ocurran.

Verificar los resultados

Como Michigan usa papeletas de papel y las máquinas de cómputo de votos imprimen los recuentos, siempre hay registros en papel para revisar. Los oficiales electorales tienen la posibilidad de realizar auditorías limitadoras de riesgos luego de las elecciones, y con frecuencia lo hacen.

Hay muchas maneras con las que las oficinas electorales de Michigan revisan los procesos utilizados durante las elecciones. Estas incluyen:

  • Auditoría de procedimientos
    • Aquí se examinan los procesos electorales, como el recuento de conciliación de papeletas para determinar cómo se llevaron a cabo las elecciones  
  • Auditoría limitadora de riesgos (RLA, por sus siglas en inglés)
    • Esto incluye un recuento a mano de una muestra de papeletas de una elección específica para verificar la precisión de las máquinas de cómputo que se utilizaron
  • Auditoría de junta de recuento en ausencia
    • En este caso se examinan los procesos específicos para el cómputo de papeletas de voto en ausencia recibidas por correo

Una auditoría limitadora de riesgos, o RLA, es un recuento a mano de mucha importancia estadística de un conjunto de papeletas de una elección determinada para verificar que los resultados de las máquinas sean exactos y, como resultado, señalen al ganador correcto de cualquier elección. Estas auditorías se realizan para verificar la precisión de los resultados.

En algunos casos, como si la elección está muy pareja o un candidato cree de buena fe que los resultados fueron alterados por fraude o error, se puede pedir un recuento nuevo. Si el recuento indica que el resultado es diferente a los conteos iniciales, se pueden cambiar los resultados de una elección.

¿Cómo puedo saber si la información que estoy leyendo sobre los resultados electorales de Michigan es correcta?

Por desgracia, hoy en día esta es una pregunta muy importante. Información falsa sobre los votos y las elecciones se puede diseminar muy fácilmente en internet y redes sociales, así que siempre está bien tomarse un momento para considerar la veracidad de cualquier historia o declaración que veas.

Antes de compartir o actuar con respecto a algo que hayas visto en internet, asegúrate de que lo que hayas visto sea creíble, esté verificado y haya sido confirmado por otras fuentes adicionales.

Hay pistas y herramientas para ayudarte a agudizar la mirada y comprobar si lo que estás leyendo es de confianza.

Aprende más

Si hay un error en las elecciones, ¿significa que hubo fraude?

No. Las elecciones son llevadas a cabo por funcionarios electorales capacitados. Sin embargo, estas personas son humanos que, como todos, a veces cometen errores. Casi todos los problemas electorales son resultados de error humano y no de fraudes internos. Hay muchos sistemas y procesos establecidos para detectar y arreglar cualquier error que pueda ocurrir para que tú puedas confiar en los resultados finales.

Certificaciones

Cada Junta imparcial de escrutinio del condado tiene 14 días para completar sus escrutinios y certificar los resultados. El escrutinio es el proceso de revisión de los recibos de cómputo impresos, los totales reportados por las tarjetas SD de las máquinas de cómputo y cualquier información adicional que crean necesaria para finalizar la evaluación de forma completa y correcta y así certificar los resultados.

Luego, la Junta de escrutinio de Michigan, otra organización imparcial, examina y certifica los resultados a nivel estatal de todas las elecciones relevantes dentro de un período de 6 días. Una vez más, la Junta de escrutinio del estado compara los resultados impresos con los digitales para aseverar que sean completos y correctos. El deber de certificar los resultados electorales que tienen las juntas de escrutinio del condado y del estado es obligatorio, no opcional.

Impugnar los resultados electorales

Cualquier recuento nuevo que ocurra se llevará a cabo después de que el condado y el estado hayan completado su escrutinio y certificación. Cualquier candidato que quiera impugnar los resultados de una elección también puede presentar una impugnación legal en un juzgado. Un juez revisará los méritos de la acusación y determinará si hay razones para inspeccionarla en detalle, hacer un recuento o investigar de cualquier otra manera la forma en la que se realizaron las elecciones.

Resultados electorales presidenciales y el Colegio electoral

El proceso de finalización de los resultados de las elecciones presidenciales sigue un plazo de tiempo distinto al de las elecciones en Michigan. Si bien las fechas límite de certificaciones del condado y estado son las mismas, hay más pasos para finalizar cómo estos votos se reflejan en votos del Colegio electoral.

Para el 11 de diciembre de 2024, el gobernador de Michigan debe emitir lo que se conoce como “Acta de constatación” después de que se certifiquen los resultados electorales a nivel estatal. Se hacen siete copias de esta acta, que presentan los resultados finales de la elección presidencial en el estado. Una copia se manda a los Archivos nacionales.

Seis días después, el 17 de diciembre de 2024, se reunirán los miembros de la plantilla de candidatos del colegio electoral nominados por el partido con el candidato ganador del voto popular. En esta reunión, los miembros del colegio electoral registran al candidato por el que votan (en Michigan, el ganador del voto popular a la presidencia) y crean seis certificados de voto. Estos certificados se emparejan con las otras seis actas de constatación y se firman, sellan y certifican.

Los seis pares de certificados de Michigan, que documentan el voto electoral estatal, deben arribar a Washington DC para el 25 de diciembre de 2024. Los recibe el presidente del Senado (uno de los cargos del vicepresidente de los EE. UU.) y el archivista de los Estados Unidos.

Para el 3 de enero de 2025, el archivista manda los certificados electorales de los 50 estados al Congreso, después de que se haya establecido el Congreso nuevo. 

El 6 de enero de 2025, el Congreso contará los votos electorales representados en esos certificados. El Vicepresidente, que es el presidente del Senado, anunciará los resultados y declarará al ganador de la elección presidencial.

blue and green icon showing a paper going into a box with a check mark