¿Cómo puedo saber si la información que estoy leyendo
es correcta?
En una época en la recibimos muchísima información todos los días, es importante saber que cierta información será engañosa o directamente falsa. La información falsa se puede dar en publicaciones de redes sociales, artículos, videos falsos, mensajes de texto, de mensajería instantánea o llamadas spam donde se imita la voz de alguien. Es probable que nos encontremos con declaraciones falsas, por lo que es importante trabajar juntos para asegurarnos de contar con información confiable.
Con las próximas elecciones, es importante pensar en forma crítica sobre las declaraciones que se nos pueden cruzar. Aquí hay algunas pistas que indican que la afirmación puede no ser cierta:
- ¿Parece exagerada o difícil de creer?
- ¿Proviene de una fuente sospechosa o parcial?
- ¿Le falta evidencia creíble para confirmar sus afirmaciones?
- ¿Causa una respuesta emocional fuerte?
- ¿Se basa en opiniones de personas que no son expertas en el tema?
- ¿Viene con un pedido de dinero?
Antes de compartir una publicación o video, tómate un minuto para evaluar tus emociones y pregúntate si lo que estás sintiendo está basado en hechos. Es más probable que creamos que algo es verdad si va de la mano con nuestras opiniones preexistentes. Si tienes dudas, es buena idea buscar fuentes alternativas y de confianza antes de compartir la declaración con otros.
Por suerte, Michigan ha creado una base de datos digital con información diseñada específicamente para disipar algunos de los mitos más comunes que han circulado sobre sus elecciones. Tu secretario electoral local también es una buena fuente (encuentra al tuyo aquí).
Esta página web ofrece mucha información correcta y fácil de leer sobre todos los pasos del proceso electoral en Michigan: quién puede votar, cómo, cómo se cuentan los votos y detalles sobre el proceso para que la votación sea segura.
¿Por qué alguien habría de difundir información falsa sobre las elecciones?
En su mayoría, las personas que comparten información falsa no saben que no es correcta, pero sí hay información incorrecta que se difunde a propósito con el objetivo de engañarnos.
Algunas personas se dieron cuenta de que pueden ganar mucho dinero con declaraciones exageradas. Las empresas de redes sociales se hacen ricas con los clickbaits, o ciberanzuelos. Los políticos pueden recibir mucha atención mediática, y organizaciones sin escrúpulos pueden recolectar más dinero con declaraciones falsas que hacen enojar a la gente.
Un estudio reciente expuso “una industria artesanal de declaraciones y estadísticas falsas” que se usa para esparcir afirmaciones refutadas sobre las elecciones.
Si tienes dudas, piensa antes de publicar y compartir. Verifica la información con fuentes de confianza y fiables; no te quedes solo con una publicación en las redes sociales o declaraciones en internet de un individuo.
Incluso hay juegos en línea que pueden ayudarte a reforzar tu habilidad para detectar cuando alguien intenta engañarte.