white icon of school house

¿Cómo se prepara Michigan para llevar a cabo elecciones

seguras y protegidas?

man holding sheet of "i voted" stickers
empty school gym with an American flag
white pillars
people standing in voting boxes
older man standing at a voting booth
people standing in voting boxes
sign saying "vote here vote aqui"
voting booth that reads "vote"
young woman standing at voting booth

Prepararse para gestionar las elecciones

Michigan contrata a decenas de miles de trabajadores electorales para que asistan a sus funcionarios electorales locales, del condado y estatales en todos los ciclos electorales. Con un proceso electoral sólido y descentralizado, las 1520 ciudades y townships del estado gestionan sus propias elecciones federales, estatales y locales.

Estos trabajadores y funcionarios electorales reciben capacitación sobre cómo llevar a cabo elecciones de acuerdo con la legislación estatal y federal.

La comisión y el secretario electoral local trabajan juntos en cada township o ciudad de Michigan para identificar distritos electorales y elegir centros de votación adecuados que puedan recibir a la cantidad de votantes de cada localidad. Muchos centros de votación están ubicados en lugares conocidos por las comunidades, como iglesias o escuelas.

green and blue icon of 3 people

Preparar las papeletas

Todos los votos en Michigan se emiten en papeletas de papel. También hay una hoja de recuento de votos emitidos en las elecciones de Michigan.

Antes de cada elección, la Junta de comisionados electorales del condado prepara las papeletas requeridas para las próximas elecciones. La legislación estatal les obliga a asegurar que cada distrito del condado tenga las suficientes, y estipula pautas para determinar la cantidad requerida. 

Los comisionados calculan cuántas papeletas necesitan al analizar las cuatro elecciones pasadas, determinar en cuál se emitieron más votos y estimar un 25% más de papeletas. Esto les permite prepararse adecuadamente en caso de una mayor participación ciudadana en las elecciones.

blue and green ballot icon

Testear máquinas de votación

Antes de cada elección, se examina y testea el equipamiento electoral para confirmar que funcione bien a lo largo de todo el proceso. Esto incluye máquinas de votación, al igual que cualquier equipamiento de soporte. Los testeos pueden durar días o semanas y todas las discrepancias observadas se documentan, examinan y resuelven como es debido.

El proceso incluye examinar la lógica y precisión de las calculadoras de votos (las máquinas que escanean y cuentan las papeletas) y las terminales de asistencia al votante de Michigan, que son las máquinas que marcan las papeletas para las personas con discapacidad. Este proceso tan riguroso de testeo usa información y papeletas de muestra reales de la próxima elección para asegurarse de que las máquinas están bien programadas. También se usa después de la elección para demostrar que nada cambió en la programación de las máquinas. 

En un testeo de lógica y precisión, los funcionarios electorales harán lo siguiente:

  • Verificar que los datos específicos a las elecciones programados en las máquinas y las papeletas incluyan toda contienda, candidato y distrito en la elección.
  • Verificar que todas las partes de las máquinas y sistemas de votación funcionen bien.
  • Verificar que el sistema de votación que se está revisando interprete bien las marcas en las papeletas de muestra y registro, y reporte los totales de votos de forma correcta.

El testeo de lógica y precisión previo a las elecciones en Michigan incluye muchas etapas de revisión y documentación, incluyendo:

  • Un testeo de precisión preliminar.
    • Esto se realiza apenas el secretario recibe la programación y papeletas relevantes para la elección.
  • Un testeo de precisión público, que todos los miembros del público pueden observar.
    • Este examen se puede llevar a cabo hasta 5 días antes de la elección, y se debe informar del mismo hasta 48 horas antes de que se realice.
¿Se pueden manipular las máquinas de votación?

Si bien las municipalidades de Michigan escogen sus propios sistemas de votación, deben ser examinados por un laboratorio acreditado y estar certificados de cumplir los requerimientos legales por la Junta de escrutinio del estado. Una vez que las personas emiten su voto, las papeletas se preservan siempre para que se pueda verificar la precisión de las máquinas de votación.

 En Michigan, ninguna máquina de votación está conectada a internet mientras los centros están abiertos.

Como respuesta a varias acusaciones, senadores republicanos de Michigan llevaron a cabo una revisión exhaustiva y no encontraron evidencia de que los sistemas de votación Dominion hayan sido hackeados en la elección de 2020.

Los condados suelen invertir su financiación electoral federal en actualizar la seguridad física y cibernética de sus sistemas e instalaciones electorales. Las máquinas de votación se examinan con frecuencia y públicamente antes de cada elección para garantizar que provean resultados precisos.

Recursos